La Moneda del Mes

 La moneda del mes de Octubre 2009:

País:Puerto Rico Puerto Rico 

Serie, Peso Provincial de P.R., Alfonso XIII (1895 - 1896)

 

 

La moneda provincial de plata fué emitida durante el reinado de Alfonso XIII para la Isla de Puerto Rico entre los años 1895 y 1896. Tiene sentido recalcar que esta es la única moneda que ha sido hecha para uso exclusivo en la Isla de Puerto Rico. Estudiando un poco la historia numismática de P.R. encontramos que para 1895 en la isla circulaban diferentes monedas, muchas de estas provenientes de México. Es entonces que el Gobierno Español por Decreto Real ordena reemplazar todas estas monedas que circulaban en la isla para así crear una de uso exclusivo en Puerto Rico. Las mismas fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Madrid.  De esta manera se crea la moneda provincial de plata.

 

Moneda Provincial de plata, 1 Peso de 1895

 

 

Moneda Provincial de plata 40 centavos 1896

 

Se hicieron denominaciones de 1 peso, 40 centavos, 20 centavos, 10 centavos y 5 centavos. En las primeras cuatro encontramos en su anverso el busto mirando a la izquierda del rey Alfonso XIII en su niñez. En cambio la de 5 centavos presenta en su anverso el numero de su denominación ( 5 centavos ) y en la parte superior "Isla de Puerto Rico". Todas las denominaciones tienen en su reverso el escudo de España con la corona real, todo esto en medio de las columnas de Hércules. En la parte superior lee:" Isla de Puerto Rico". Las iniciales que encontramos en el reverso de estas monedas leen (PGV) Félix  Miguel Peiró Rodrigo, Antonio García González y  Remigio Vega Vega. Estas iniciales corresponden a los ensayadores (P,G) y al fiel de balanza (V).  Bajo el cuello del busto del rey Alfonso XIII se encuentra las iniciales (BM) que corresponden a Bartolomé Maura y Montaner quien fue el grabador.

Tras el cambio de soberanía de P.R. (1898) la moneda provincial de plata fue devaluada en un 60 %, perdiendo así el 40% de su valor frente a la nueva moneda estadounidense que circularía en la Isla.

 Actualmente adquirir alguna de estas valiosas piezas se hace un poco difícil y a la ves son costosas debido a la poca cantidad de monedas que se emitieron y a que la mayoría de estas fueron fundidas.

 

Monedas Provinciales de 5 y 10 centavos 1896

 

 Esta fue la tirada de la Moneda provincial de Plata:

 

1895

1 PESO DE 5 PESETAS (8,500,021 PESOS DE CINCO PESETAS ACUÑADOS)

PESETA DE 20 CENTAVOS (967,364 PESETAS DE VEINTE CENTAVOS ACUÑADOS)

 

1896

SE EMITIERON LAS MONEDAS DE 40,10 Y 5 CENTAVOS.

 

40 CENTAVOS (725,000 MONEDAS DE 40 CENTAVOS ACUÑADAS)

20 CENTAVOS (3,350,000 MONEDAS DE VEINTE CENTAVOS ACUÑADAS)

10 CENTAVOS (700,000 MONEDAS DE 10 CENTAVOS ACUÑADAS)

5 CENTAVOS (600,000 MONEDAS DE 5 CENTAVOS ACUÑADAS)

 

 

* La información de la tirada de la Moneda Provincial de plata fue obtenida de la web:

 

        http://www.angelfire.com/ri/caguax/monedaprov.html

 

Autor: Gil J. Ramos Lucca

Webmaster de G & K World Coins

www.numismaticoinspr

Octubre / 2009

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati