La Moneda del Mes

 La moneda del mes de Mayo 2011:

País: EE.UU. EE.UU. 

Serie, 1 Dolar "Sacagawea" (2000-2011).

 

 

Esta hermosa moneda estadounidense de un dólar comenzó a circular oficialmente el 27 de enero de 2000. Fue puesta en circulación con el propósito de sustituir el dólar conocido como “Susan B. Anthony Dollar” (puesto en circulación en 1979) aunque en realidad este objetivo no se logró. Diseñada en su anverso por la estadounidense Glenna Goodacre esta pieza fue alabada en gran manera por su hermoso aspecto y su brillante color que la da el aspecto de ser oro. En el anverso vemos representada a “Sacagawea” una mujer indígena de la tribu shoshone que acompañó y guió una de las expediciones más importantes de reconocimiento del territorio estadounidense. Esta expedición estuvo liderada por Meriwether y William Clark, exploradores estadounidenses. Cuenta la historia que Sacagawea viajó con los exploradores varios años atravesando estados desde Dakota del Norte hasta Oregon. Esta fue de gran ayuda para los exploradores.  En el reverso de la moneda, diseñado por Thomas D. Rogers, encontramos el águila americana, símbolo nacional de los Estados Unidos de América.

Es interesante destacar que no se tiene ninguna imagen cierta de Sacagawea. El rostro que encontramos en esta moneda es el de una mujer nativa llamada Randy'L He-dow Teton. Hasta el momento, esta es la única persona viva cuyo rostro

aparece en una moneda de los Estados Unidos de América.

 

Encontramos estas monedas con la Ceca P (Philadelphia), D (Denver) y S (San Francisco). El primer año de circulación de esta moneda tuvo una tirada de 767, 140,000(P),  518, 916,000(D) y 4, 047,904(S). Desde sus inicios en el año 2000 se han realizado otros tres diseños aparte del original. En las tiradas del 2000-2008 encontramos la marca de la Ceca debajo de la fecha en el anverso de la moneda. En las tiradas de 2009-2011 la encontramos junto a la fecha bordeando la moneda. Se realizaron para coleccionistas monedas en estado “PROOF” que resaltan el brillo y esplendor del hermoso diseño que caracteriza al “Sacagawea Dollar”.

 

DISEÑOS:

2000-2008                     2009                              2010                             2011

 

A pesar de haber cambiado el reverso de estas monedas a partir del año 2009 su anverso con el rostro de Sacagawea sigue intacto. En el reverso de los nuevos diseños encontramos imágenes o símbolos que representan de una u otra forma el surgimiento y crecimiento de la gran nación estadounidense. El diseño del reverso para el año 2009 estuvo a cargo de Norman E. Nemeth, el del año 2010 le pertenece a Thomas Cleveland y el del año 2011 corresponde a Richard Masters.

 

En fin la serie “SACAGAWEA DOLLAR” (2000-2011) está compuesta por una serie de hermosas monedas con símbolos característicos de la nación norteamericana que pueden embellecer cualquier colección a la que sean agregadas.

 

Algunas especificaciones importantes de la moneda:

DIAMETRO: 26.5 mm

PESO: 8.1 gramos

COMPOSICION GENERAL: 88.5% Cobre, 6.0% Zinc, 3.5% manganeso, 2% nickel

NUCLEO: 100% Cu

 

 

Autor: Gil J. Ramos Lucca

www.numismaticoinspr

Mayo / 2011

 

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati

Numismática de Chile: Numismática Chilena

Bélgica Numismática de Bélgica: iBelgica

Argentina Numismática de Argentina: MonBil.Com.Ar