ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

 

Agregar a Favoritos   

QUIEN ES

LA DESALADORA SUS INFORMES NOVEDADES ARTÍCULOS

 

ENTREVISTAS

  SUS PRÓLOGOS   FOTOS   FILMOGRAFÍA   RADIO

 

BIBLIOGRAFÍA

POR AÑO

 

BIBLIOGRAFIA

ORDEN ALFABÉTICO

  VIDEOS CONFERENCIAS  

DEDICATORIAS

                                           

Bienvenidos a la Web pionera y más completa sobre Alberto Vázquez-Figueroa (AVF).

.

- Biografía completa sobre Alberto Vázquez-Figueroa:

 

Su padre nació en Guadalajara (España), cuando su abuelo se encontraba trabajando como arquitecto, el cual creó edificios como el del Mercado de Abastos y el Asilo de Santa María de Jornet.

Mercado de Abastos

Su madre nació en la Isla de Lobos, pequeño islote de Canarias, donde su abuelo trabajaba en el faro.

Isla de Lobos vistas desde Fuerteventura

 

El 11 de octubre de 1936 nace Alberto Vázquez-Figueroa Rial, en Santa Cruz de Tenerife. Al ser padre un viejo republicano socialista, que fue encarcelado durante la Guerra Civil, Alberto Vázquez Figueroa fue enviado junto a su familia a Marruecos, donde fallesería su madre.

Poco después, su padre fue liberado pero tuvo que ser ingresado durante varios años en un hospital a causa de la tuberculosis.

Alberto Vázquez-Figueroa (AVF), fue recogido por un tío suyo que vivía en el Sahara.

AVF junto a su tia Fanny

cerca del Cabo Juny, en 1950

 

Allí empezó a leer novelas de aventuras, sobre todo a autores como Conrad, Herman Melville o Julio Verne.

Todas estas novelas de aventura leídas, van a ser las que con el tiempo lleven a AVF a convertir este genero literario en su preferido.

En África vivió hasta los 16 años, fecha en que volvió a Tenerife a estudiar

Entra en el equipo español de buceo, tras su experiencia nadando las costas del Sahara.

Su primera novela, Arena y viento, la vio publicada a los 17 años.Con 19 años, se presentó a profesor de buceo, aprobó y se enroló en un buque escuela "Cruz del Sur", con Cousteau, donde estaría dos años.

 

Buque escuela

"Cruz del Sur"

 

Se traslado a Madrid para estudiar periodismo, donde consiguió pagarse sus estudios gracias a un trabajo como profesor de submarinismo.

En 1959, se diplomó por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Al terminar la carrera no encontró trabajo, y decidió comprarse un viejo yate y dar la vuelta al mundo junto con dos ex alumnos suyos, durante 14 meses.

Al regresar a España publicó un libro con el material recogido durante su viaje, y con este dinero y su parte de la venta del yate, se instaló de nuevo en Marruecos.

Ya en este país intentó trabajar en diferentes empleos, pero al ver que era poco productivo, regresó a España.

En 1962, ofreció el material que había escrito a la revista Destino de Barcelona, que le contrató para viajar a Sudamérica desde el Pacífico y regresar por el Atlántico, durante cuatro meses.

A la vuelta le hicieron fijo, y se especializó en reportajes de sus viajes por América y África.

Poco después le contrató el periódico La Vanguardia y se convirtió en el corresponsal de este diario en Sudamérica.

En los años 60, realizó labores como corresponsal de guerra en diferentes conflictos. Ha participado en siete ocasiones como corresponsal de guerra en conflictos bélicos como fueron la guerra del Chad, el Congo, Guinea o Guatemala.

Con 27 años, llego a ser el periodista joven mejor pagado de España.

En 1968 abandonó la colaboración con La Vanguardia por problemas de entendimiento.

En 1970 fue contratado por Televisión Española como reportero, donde se convirtió en uno de sus profesionales estrellas junto con otros nombres como Manolo Alcalá o Miguel de la Cuadra Salcedo e hizo el programa"A toda plana".

Tras producirse cambios en la dirección tuvo que abandonar la televisión pública.

Se trasladó a América, donde se dedicó de lleno a la novela.

En 1971 publica "Tras las huellas de Alec", en 1972 "Viaje al fin del mundo: Galápagos", en 1974 "La estela de Orellana", en 1975 sus novelas "¿Quien mato al Embajador?", "Manaos", y  "Ébano". Esta ultima, se convirtió en su primer libro de éxito y seria llevado al cine (Ashanti).

Entre 1975 y 1985 publicó mas de10 novelas, entre las que destacan "Tuareg", y la trilogía de "Océano".  "Tuareg" fue llevada al cine y con la trilogía de "Oceanos" se hizo una adaptación radiofónica en la emisora Radio Club Tenerife, cuyo programa recibió el premio Ondas-87, y en 1989, una serie de 10 capítulos de una hora de duración, con el mismo título, producida por Bernardo Bertolucci..

A finales de los años 70, después de sufrir un grave accidente de inmersión que le obligó a abandonar su trabajo como enviado especial, AVF comenzó a concentrarse exclusivamente en su carrera literaria, .

Entre 1980 y 1981, y tras su regreso de las Américas, colaboró de nuevo con Televisión Española .

Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine como La iguana, El perro o Tuareg, siendo el autor coguionista de esta última.

Entre 1985 y 1995 publica mas de 20 novelas, entras las que destacan "la taberna de los cuatro vientos", obra que fue llevada al teatro, y heptalogía "Cienfuegos". Como curiosidad  cabe reseñar que Cienfuegos se intento llevar al comic. El proyecto de hacer en comic CIENFUEGOS fue obra de el gran creador de comics Paco Najera (www.tartessoscomic.com) y se quedó en eso, en proyecto. Estaba hecho el guión completo y cuatro paginas las cuales el propio Paco Najerá ha tenido la gran amabilidad de enviar personalmente a esta web para que lo podáis ver. Aquí podéis ver las cuatro paginas de muestra. Ver comic

En diciembre de 1991, superó los diez millones de ejemplares vendidos de las cuarenta novelas que había publicado desde 1969.

En 1996, publica su novela El agua prometida, en la que explica que con su desaladora el litro de agua se cobraría a un precio cuatro veces más barato que con los actuales sistemas de desalinización.

Entre 1996 y 2006 publica mas de 25 novelas.

En la actualidad Alberto Vázquez-Figueroa, aunque continua escribiendo y publicando nuevas novelas, su principal preocupación es la de conseguir sacar adelante la desaladora que el tiene patentada y que incluso ofrece gratis a los países del tercer mundo, de esa forma se acabarían los grandes problemas de agua del mundo. Como el propio escritor dice: Investiga soluciones a la sequía porque «ningún libro salvará la vida a nadie».

En junio del 2007 revoluciona el mundo del libro al anunciar que a partir de su próxima novela, "Por mil millones de dólares", todas sus novelas saldrán a la luz en tres versiones: lujo (tapas gruesas), de bolsillo y gratis (a través de internet).

En junio del 2008 nace su novela "Coltan" y en octubre nace "Saud el Leopardo, esta última con dos finales distintos, uno en las librerías y el otro adquirible sólo por Internet en bubok.

En el 2009 publica dos grandes éxitos "Kalahsnikov" y "Siete vidas y media".

En el 2010 da a la luz una nueva patente: "Yacimientos de energía AVF". También gana el X Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

 

 

Autor: Ruymán Delgado

www.ruyman.eu

©2014