La Moneda del Mes

 La moneda del mes de Marzo 2011:

País: Bélgica Bélgica 

500 Francos de 1993

 

El franco belga se utilizó en Bélgica entre 1832-2001, casi 170 años de historia, y seis diferentes reinados.

La moneda de 500 Francos 1993 fue acuñada para celebrar el famoso festival internacional de arte que se celebra cada dos años en Bélgica.

Este festival fue creado en 1969, e Italia fue el primer país que se asoció.

Desde el principio, Europalia fue diseñado para ser un festival cultural multidisciplinario.

1993 fue el año de México. El festival presentó 14 exposiciones, 76 conciertos ... y trajo más de un millón de visitantes. La exposición principal fue el "águila y el sol", 3.000 años de recuperación del arte mexicano. La civilización Maya fue una de las partes más importantes durante el festival. Otras exposiciones se dedicaron a personalidades, el país, otras civilizaciones...

Acerca de la moneda,


500 francos de 1993 - ref. # IBEL-994

En el anverso, podemos leer "EUROPALIA 93". La palabra EUROPALIA es una combinación de dos palabras: Europa y Opalia en honor de Ops. En la antigua religión romana, Operaciones o Opis, (en latín: "Mucho") era una deidad de la fertilidad y la tierra-la diosa de origen Sabine.
 

Peter Paul Rubens: Ops con dos chicos


  También está el valor nominal (500 Fb = 12,48 euros) y Bélgica en los tres idiomas nacionales (BELGIE - BELGIQUE - BELGIEN).

En la parte superior, que está la corona para representar a la realeza belga. En 1993, el rey sexto de Bélgica, Balduino I, murió, y su hermano, Alberto II, le sucedió en el trono. Es por eso que no hay ninguna marca de rey, pero sólo una corona.

En el reverso, podemos ver una de las estampas más bellas jamás se ha hecho para el belga numismática. Representa a los diseños de la Exposición de México, hecho de representaciones Mayas.

 

La moneda fué diseñada por el famoso grabador belga Paul Huybrechts, el cual grabó un montón de monedas conmemorativas en Bélgica.

 

Fabricada en plata 0.925, esta moneda tiene un diámetro de 37 mm y un peso de 22.85g. La moneda fue acuñada con una tirada de 61.000, 52.000 se vendieron en una funda de plástico sellada, y 9.000 fueron vendidas en una caja, y acuñada en la prueba de calidad (con la qp inicial).

También hicieron sellos y medallas para celebrar el festival. He aquí dos ejemplos:

       


   Referencias:

www.europalia.be

 

Autor: Pierre Bertrand

www.ibelgica.ibertrand.be

Marzo / 2011

 

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati

Chile Numismática de Chile: Numismática Chilena

Bélgica Numismática de Bélgica: iBelgica

Argentina Numismática de Argentina: MonBil.Com.Ar