La Moneda del Mes

 

 La moneda del mes de Enero 2011:

País: España España 

2 euros de 2011 (Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada)

 

 

Durante el segundo semestre del 2011 estará disponible la segunda moneda de dos euros que la FNMT dedicará a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

En esta ocasión estará dedicada al conjunto histórico de Granada comprendido por La Alhambra (S.XIII-XIV) y el Generalife (S.XIV), declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y que se amplió al barrio del Albaicín en 1994.

 

La Alhambra es una ciudad palatina, formada por un complejo palaciego y una fortaliza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Además La Alhambra es desde el 2007 uno de los 12 Tesoros de España.

El Generalife es unavilla con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso y situada fuera de las murallas de La Alhambra.

El Albaicín es un barrio que forma parte de los núcleos antiguos de la Granada musulmana, junto con La Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Arrambla, en la parte llana de la ciudad

 

En el anverso de la moneda, se muestra una imagen del Patio de los Leones, de la Alhambra de Granada; debajo en sentido circular, aparece la palabra ESPAÑA junto al año de acuñación, 2011. En la parte superior la marca de Ceca. Rodeando todos los motivos y leyendas, en el exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

2 euros 2011

Moneda española de 2 euros 2011

 

En el reverso, común para todos los países miembros de la Eurozona desde el año 2007, se muestra en el lado izquierdo la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra EURO (en letras mayúsculas) está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la O de la palabra EURO figuran las iniciales del grabador en mayúsculas (LL), (Luc Luycx, grabador belga) junto al borde del lado derecho de la moneda.

En el canto aparece la inscripción: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

La tirada prevista para esta moneda bimetálica es de 8 millones de piezas que se acuñarán en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

 

Patio de los leones

 

Próximas emisiones de monedas de la serie del Patrimonio Mundial de la UNESCO en España :

AÑO MOTIVO AÑO DEL PATRIMONIO
2010

Mezquita de Córdoba

1984, 1994
2011

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

1984, 1994
2012

Catedral de Burgos

1984
2013

Monasterio y sitio del Escorial, Madrid

1984
2014

Obras de Antonio Gaudí

1984, 2005
2015

Cuevas de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España

1985, 2008

 

Según el Banco de España (única entidad autorizada a canjear monedas y billetes de pesetas) aun se conservan en los domicilios 1.728 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, de los cuales 914 millones de euros en billetes de pesetas y 814 millones de euros en monedas.

Recordar que son canjeables los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por expertos de la entidad para determinar su valor de canje.

En cuanto a las monedas, el Banco de España sólo canjea las correspondientes a la último diseño, incluidas las monedas de 2.000 pesetas.

 

 Autor: Ruymán Delgado

www.ruyman.eu

Enero / 2011

 

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati

Chile Numismática de Chile: Numismática Chilena

Bélgica Numismática de Bélgica: iBelgica

Argentina Numismática de Argentina: MonBil.Com.Ar