La Moneda del Mes

 

 La moneda del mes de Junio 2010:

País: España España 

2 euros de 2010 (Mezquita de Córdoba)

 

 

España ha elegido dedicar la emisión de su cuarta moneda conmemorativa de dos euros a la Mezquita Catedral de Córdoba. El motivo es recordar y homenajear a partir de este año, los bienes y lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en España con la emisión anual de una moneda conmemorativa de 2 euros.

Moneda española de 02 euros 2010

Moneda española de 2 euros 2010

 

El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, creado mediante una Convención en 1972 (que ya han ratificada 184 países), es el título que la UNESCO otorga a los sitios específicos del planeta con el fin de catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Unesco

Logotipo del Patrimonio de la Humanidad

 

Mezquita de Cordoba

Imagen del interior de la Mezquita de Córdoba

 

 

Actualmente hay 890 sitios Patrimonio de la Humanidad en 148 estados miembros de los cuales España, con 45 bienes, es el segundo país con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo, por detrás tan sólo de Italia que cuenta con 46 bienes.

 

Una de las principales características, del Patrimonio elegido para este año, es que a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fué construido el muro de la qibla no fué orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur lo cual la incapacitaría para una posible oración o salat musulmán.

 

En algo más de 50 años, es la tercera vez que se ha elegido un motivo cordobés para dar contenido a monedas y billetes.

El billete de 100 pesetas de 1953, con imagen del pintor cordobés Julio Romero de Torres en el anverso y en el reverso imagen de María Teresa López  “La Chiquita piconera” de su cuadro más universal.

Billete de España, 100 pesetas de 1953

Billete de 100 pesetas de 1953

El segundo hito numismático cordobés lo tenemos en la moneda de diez pesetas de 1997 que una cara mostraba la Puerta de Almodóvar-Córdoba y, por la otra, una imagen del famoso filósofo Séneca (Córdoba, 4 a.C. - Roma, 65).

10 pesetas de 1997

 

Características principales:

En el anverso, en la zona central de la moneda, se muestra una imagen del interior de la Mezquita Catedral de Córdoba; debajo de esta imagen, en sentido circular, aparece la palabra ESPAÑA (en letras mayúsculas) junto al año de acuñación, 2010, y, a la izquierda, figura la marca de CECA. En el aro exterior aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

En el reverso, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra EURO (en letras mayúsculas) está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la O de la palabra EURO figuran las iniciales del grabador en mayúsculas (LL), junto al borde del lado derecho de la moneda.

En el canto aparece la inscripción: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

La tirada prevista para esta moneda bimetálica es de 8 millones de piezas que se acuñarán en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

 

Actualmente comparten esta divisa dieciséis países, que representan a dos tercios (más de 350 millones de personas) de la población de la Unión Europea.
 

Como se puede ver en la siguiente tabla, al igual que pasara en el 2008, sigue descendiendo la cifra de monedas de euro falsificadas y retiradas de la circulación.

Monedas de euro falsificadas

Años

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Monedas (en Millones)

2.339

26.191

74.000

101.000

164.000

211.560

192.640

172.000

 

En el año 2009, la moneda más falsificada volvió a ser la de dos euros, con un 75% del total aproximadamente. La evolución por denominación fue divergente: mientras que el número de monedas de dos euros falsificadas cayó casi un 18% respecto al 2008, el de monedas de 50 céntimos y de 1 euro siguió aumentando, un 9% y un 8%, respectivamente.

 

 Autor: Ruymán Delgado

www.ruyman.eu

Junio / 2010

 

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati

Numismática de Chile: Numismática Chilena