La Moneda del Mes

 La moneda del mes de Agosto 2011:

País: Chile  

2 Escudos de 1971

 

En Chile, la moneda que regularmente ha circulado ha sido el Peso, salvo durante el periodo de 1960-1975, en el que la moneda oficial fue el Escudo (E°).

 

 

En el periodo 1960-1970 el diseño era muy simple e iguales para todas las denominaciones (0,5, 1, 2, 5 y 10 Centésimos de Escudo), En el anverso presentaba un cóndor con sus alas desplegadas.

 

En 1971, a poco de asumir en la presidencia Salvador Allende, se dispone la acuñación de monedas de 20 y 50 Centésimos de Escudo y las monedas de 1, 2 y 5 Escudos.

 

Numismáticamente, constituye la primera serie de monedas, dejando atrás la monotonía de los diseños anteriores y resaltando algunas figuras históricas de Chile.

 

Las monedas fueron presentadas en un set de 6 que incluía un rediseño de los 10 centésimos.

 

 

En general esta serie de monedas de E°, tuvieron muy breve circulación, no por retiro de ellas, sino por la rápida desvalorización debido a que durante el gobierno de Allende, se produjo la mayor inflación que registra Chile en su historia, del orden del 1000% .  Un registro numismático de ello es que al comenzar Allende su gobierno, el billete de mayor denominación en circulación era el de E° 100. Al terminar su gobierno era el de  E° 5.000.

 

La emisión además incluyo la acuñación completa de la serie, en metal plata y calidad Proof, de las cuales se acuñaron 50 set que incluían las 6 monedas.

 

Al comenzar el proceso de acuñación masivo, el Banco central dispuso la no circulación de la moneda de E°2. De acuerdo a los registros de la Casa de Monedas de Santiago, alcanzaron a acuñarse sólo 106 ejemplares.

 

Entre los numismáticos existe la discusión si se considera como una moneda escasa o bien como una prueba. Yo me inclino por la primera postura, ya que fue acuñada y presentada por el Banco central de Chile como moneda, incluso llegó a distribuir los set, independientemente de la decisión posterior de suspender y eliminar la circulación.

 

En la numismática chilena, la moneda de E°2, es considerada dentro de las piezas más escasas.

 

2 Escudos de 1971 - ANVERSO: Estatua de Caupolicán

 

CARACTERISTICAS
Año de acuñación: 1971
Meta Alpaca :  Cupro –Zinc - Níquel, Cantidad Acuñada : 106 piezas
Metal : Plata (Proof),  Cantidad acuñada: 50 piezas
Peso: 3,5 gramos
Diámetro: 21 milímetros
Anverso: Figura de Caupolican(*)
Reverso: Valor E° 2
Canto: Estriado

 

(*) Caupolicán: Cacique araucano que por su gran fortaleza física y valentía, fue máximo jefe militar (toqui) de los araucanos para  enfrentar a la  conquista y  dominación española, dirigió las sucesivas campañas indígenas. Organizó la resistencia a   las fundaciones españolas de los fuertes establecidos en el sur.                                                                                                
Capturado por  los conquistadores, Caupolicán fue ejecutado el año 1558,  por el capitán  Alonso de Reinoso, quien  lo condenó a morir en el suplicio de empalamiento, para escarmiento de los indios.
La muerte de Caupolicán, lejos de amedrentar a los araucanos, solo avivó el espíritu indómito de los araucanos, ocasionando una zona dominada por los araucanos (La frontera), que nunca pudo ser  conquistada por los  españoles.  No fue  hasta 1861, donde a través de la pacificación de la Araucanía, logra unificarse el país integrando a los araucanos.

 

Autor: Gamalier Varela

www.numismatica.cl

Agosto / 2011

 

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati

Numismática de Chile: Numismática Chilena

Bélgica Numismática de Bélgica: iBelgica

Argentina Numismática de Argentina: MonBil.Com.Ar