La Moneda del Mes

 La moneda del mes de Febrero 2011:

País: Chile  

2000 Pesos de 1993

 

Corresponde a la última moneda de plata de curso legal que se ha acuñado en Chile. Acuñada en el año 2003 por la casa de monedas de Chile, conmemorando precisamente los 250 años de dicha Ceca.

Después de muchos intentos y de la negativa reiterada del Virrey del Peru por instalar una casa que acuñara monedas en Santiago, la gestión personal y directa de un vecino de Santiago,  permitió la creación de esta casa acuñadora. Don Francisco García Huidobro, quien de su propio pecuño ofreció al rey de España,  financiar la instalación de una casa de monedas, además de su mantención y gastos de operación sin costo para el reino.

De esta forma  Felipe V, Rey de España, el 1 de octubre de 1743 otorgó a  Garcia Huidobro el privilegio perpetuo de acuñar monedas, facultándolo además del usufructo de todas las utilidades de producción. 

La nueva ceca de Santiago, se designó S con una º en la parte superior. (Cabe mencionar que en América ya funcionaban las Casas de Monedas de México, Potosí, Lima , Guatemala y Santa Fe de Bogota).

Felipe V, falleció en 1746, antes de que la Casa de Moneda hubiera iniciado sus labores, ya que la primera moneda acuñada fue la "media onza", de 1749.

A 250 años de su fundación,  mediante Decreto Ley N° 19.257 promulgado el 22 de noviembre de 1993, se autorizó al Banco Central de Chile, para autorizar la acuñación de la moneda de 2 mil pesos, conmemorativa de la fundación de de Casa de Monedas de Chile.

 

2000 pesos de 19932000 pesos de 1993

Moneda de 2000 de 1993


 

Características de la acuñación: 

 

   

Autor: Gamalier Varela

www.numismatica.cl

Febrero / 2011

 

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati

Numismática de Chile: Numismática Chilena

Bélgica Numismática de Bélgica: iBelgica

Argentina Numismática de Argentina: MonBil.Com.Ar