La Moneda del Mes

 La moneda del mes de Julio 2011:

País: Argentina Argentina 

Serie, 1 Peso de 2010 (Bicentenario Revolución de Mayo).

 

En el año 2010 con motivo de cumplirse  los doscientos años de la Revolución de Mayo, el Banco Central de la República envió a acuñar una partida de 300.000.000 de monedas.

 

Historia: Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España.

 Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.

 

Antecedentes: Por segunda vez se realizan monedas conmemorativas alusivas a algún bicentenario en Argentina,  la del Bicentenario del nacimiento del Gral. Justo José de Urquiza (1801-2001) en el 2001 fue la primera. Al igual que lo que pasa con las monedas de dos pesos circulantes que son todas conmemorativas de algún hecho histórico. Son guardadas por la gente como recuerdo lo que hace que disminuya notablemente el circulante de estas monedas.

 

Morfología de las monedas: se tomó como base la moneda  actual de $1-. Un peso Argentino que se lanzó en 1994 para sustituir el billete de un peso que se había desvalorizado lo que hacía que circule demasiado y el papel de los billetes se deterioraba rápidamente, presenta las mismas características en base al peso, diámetro, espesor y metal.

1994 – 1995 – 1996 – 2006 – 2007 – 2008 – 2009 – 2010: Un Peso Convertible

1996 Conmemorativa 50º Aniversario de Unicef:

 

 

1997 Conmemorativa 50º Aniversario de la Ley 13.010:

 

1998 Alusiva al MerCoSur:

 

 

1998 Bicentenario del nacimiento del Gral. Justo José de Urquiza (1801-2001):

 

 

2010 Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010):

 serie de cinco monedas alusivas con diferentes anversos:

 

 

 

MOTIVO DE LOS ANVERSOS
Núcleo: Presenta imágenes de paisajes con su identificación 
“PUCARA DE TILCARA”, “EL PALMAR”, “ACONCAGUA”, “MAR DEL PLATA”, “GLACIAR PERITO MORENO”. 
Anillo: se inscriben “REPÚBLICA ARGENTINA” en el arco superior y “BICENTENARIO” en el arco inferior.

 

Pucará de Tilcara (Región Noroeste, provincia de Jujuy): la fortaleza construida por los tilcaras está situada en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 metros de altura sobre el río Grande. Se lo considera el sitio de mayor valor arqueológico de la región.

 

El Palmar de Colón (Región Noreste, provincia de Entre Ríos): el Parque Nacional El Palmar se ubica sobre el margen occidental del Río Uruguay, con una extensión de 8.500 hectáreas. Preserva como formación emblemática la palmera Yatay, especie autóctona. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería sobre las márgenes de los ríos y la abundancia de la fauna silvestre constituyen sus principales atractivos.

 

Cerro Aconcagua (Región de Cuyo, provincia de Mendoza): forma parte de la Cordillera de los Andes, dentro del Parque Provincial del mismo nombre. La cumbre norte del cerro Aconcagua (6962 m) atrae la atención de montañistas del mundo entero, ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental, albergando en su interior invaluables riquezas naturales y culturales.

 

Mar del Plata (Región Pampeana, provincia de Buenos Aires): es considerada la mayor urbe turística de Argentina tras Buenos Aires. Las esculturas de los Lobos Marinos, realizadas por el artista José Fioravanti hacia la década del 40, se convirtieron en una de sus imágenes emblemáticas.

 

Glaciar Perito Moreno (Región Patagónica, provincia de Santa Cruz): está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, declarado en 1981 Patrimonio Natural Mundial por la Unesco. El glaciar se extiende sobre el brazo sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud y 60 m de altura. Fue bautizado con ese nombre en honor a Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de nuestro país. Es la reserva de agua dulce más importante del mundo. 

 

En el reverso, es el mismo en las 5 piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años “1810-2010”, junto al a frase “En unión y libertad”.

 

MOTIVO DEL REVERSO

Núcleo: Se observa la representación del sol naciente como símbolo de nuestra patria en constante crecimiento. Evoca los 200 años de la Revolución de Mayo mediante la inscripción de los años “1810 - 2010”. En su parte superior se aprecia el valor facial “1 PESO”. 
Anillo: En su arco inferior se lee “EN UNIÓN Y LIBERTAD” y en el arco superior “2010”, año de acuñación.

  

Descripción:

VALOR FACIAL: $1 
CALIDAD: Circulación 
METAL: Bimetálica: 

Anillo plateado (Cu 75 / Ni 25)
Núcleo dorado (Cu 92 / Al 6 / Ni 2)

CANTO: Liso 
PESO: 6,35 gramos 
DIÁMETRO: 23 mm (núcleo 17 mm) 
ESPESOR: 2,2 mm 
EMISIÓN: 04/06/2010 
CECA: Casa de Moneda República Argentina*(1)
CANTIDAD ACUÑADA: 300.000.000

 

 Presentación en Blíster para coleccionistas:

 

 *(1) La información oficial de Banco Central de la República Argentina dice que la ceca de las monedas son de Casa de Moneda Sociedad del Estado, según tengo entendido se hizo una licitación para su acuñación y se hicieron en Corea del sur, esto sucedió porque la mano de obra es más barata en Corea que en Argentina.

He podido comprobar que vinieron de Corea, ya que se han visto los tambores en los que vinieron las monedas.

 

Aca las pruebas:

 

 

 

Autor: Pablo Escudero

MonBil.Com.Ar

Julio / 2011

 

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati

Chile Numismática de Chile: Numismática Chilena

Bélgica Numismática de Bélgica: iBelgica

Argentina Numismática de Argentina: MonBil.Com.Ar