La Moneda del Mes

 La moneda del mes de Marzo 2010:

País: España España 

12 euros de 2010

 

 

La serie de monedas españolas de 12 euros en plata que se inició en el 2002, continúa este año con la décima moneda, esta vez dedicada a la presidencia española de la Unión Europea. Esta presidencia de turno que tendrá lugar durante el primer semestre del 2010 supone para España la cuarta desde su incorporación en la U.E. en 1996 y la primera en la historia en que se hace en equipo ya que junto con Bélgica y Hungría compartirán objetivos, para la U.E. durante 18 meses, en el marco del nuevo sistema de presidencias rotatorias.

Las otras tres ocasiones fueron:

- Primer semestre de 1989, destacando en este periodo la aprobación del “informe Delors”. El informe de Jacques Delors proponía que la unión económica y monetaria se alcanzase en tres fases que marcasen una evolución mesurada aunque progresiva.

- Segundo semestre de 1995, donde se aprobó que el nombre de la futura moneda europea se llamaría “euro”.

- Primer semestre de 2002, coincidiendo con la circulación de las primeras monedas y billetes de euro.

 

12 euros de 2010

 

Ésta moneda del 2010 se convierte además en la tercera que España dedica a la presidencia europea ya que con anterioridad ya había acuñado, las monedas de 2.000 pesetas de 1995 y la de12 euros del 2002.

 2000 pesetas de 199512 euros de 2002

  2000 pesetas de 1995                         12 euros de 2002

 

En el anverso, como en toda la serie, se reproducen las efigies superpuestas de SS.MM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte superior la leyenda “JUAN CARLOS I Y SOFÍA”.  En la parte inferior se repite como en las últimas 7 monedas, es decir: en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guión, “ESPAÑA” y el año “2010”. Rodeando los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

 

En el reverso, en la zona central, aparecen unos trazos entrecruzados simbolizando una unión de banderas. En medio de ellas, a la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas el valor facial de la pieza “12 EURO”; a la derecha, sobre los trazos de las banderas y en sentido circular creciente, 7 estrellas. En la parte superior de la moneda, dentro de un círculo, aparece en imagen latente una estrella grande y la cifra “10” En la parte inferior, el logotipo creado para la presidencia en equipo de España, Bélgica y Hungría, formado con las letras “eu” en minúsculas; a la izquierda, la marca de Ceca. Debajo de estos motivos y leyendas, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA 2010”. Finalmente, una gráfila de perlas rodea todos los motivos y todas las leyendas de la pieza.

La presidencia de la Unión Europea es un término informal que se utiliza para hablar de la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

 

La moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre y cuenta con un peso de 18 g., un diámetro de 33 mm. y canto liso.

 

El número de piezas, de esta moneda, a acuñar será de 2.000.000, aunque dicha cantidad podrá variar en función de la demanda del mercado y previa determinación de una Comisión de Seguimiento.

 

La fecha inicial de la emisión será finales del 1er trimestre del 2010.

 

 Autor: Ruymán Delgado

www.ruyman.eu

Marzo / 2010

 

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr

Uruguay Numismática de Uruguay: NumisNati

Venezuela Numismática de Venezuela: Numismática en Venezuela