La Moneda del Mes

 La moneda del mes de Junio 2009:

País: España España 

12 euros del 2009

 

 

La Ceca española (FNMT) pondrá en circulación el próximo 04 de junio la moneda de colección de 12 euros correspondiente al presente año 2009.

Para este año se ha elegido como motivo para la moneda el “X Aniversario de la Unión Económica y Monetaria”, recordándonos que el euro nació el 01 de enero de 1999 aunque no iniciara su circulación efectiva hasta el 01 de enero del 2002.

Durante estos 10 años de vida, la euro zona que se forjara gracias a la unión monetaria que hicieron los primeros once países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) ha crecido considerablemente, hasta alcanzar los 16 actuales países miembros con la progresiva unión de 5 nuevos países (Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta y Eslovaquia)

Con esta magnífica moneda de colección se continúa la serie de monedas en plata que comenzara en el año 1994 con las monedas de 2.000 pesetas, y que continuara en el 2002 con el nuevo valor facial de 12 euros al producirse el cambio de divisa.

En total suman ya 17 las monedas emitidas, 8 de las antiguas 2000 pesetas y 9 de los actuales 12 euros.

 

12 euros del 2009

 

En el anverso, no se aprecian cambios y como en las 8 monedas de 12 euros predecesoras, se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes de España, el texto en mayúsculas JUAN CARLOS I Y SOFÍA y el año de la acuñación 2009. Además como ya se viniera haciendo  desde el año 2004 figura la leyenda ESPAÑA.

 

En el reverso, lugar donde se vienen reproduciendo los acontecimientos de mayor relevancia, figura en el centro de la moneda la imagen de unas tiras de serpentina formando la cifra 10 y el símbolo € que enlaza con un círculo formado por 12 estrellas. Rodeando esta figura central y en mayúsculas, figura la leyenda X ANIVERSARIO UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA.  En  la parte inferior la leyenda que nos marca el valor facial, 12 EUROS. En la parte derecha una M coronada (marca de la Ceca).

La FNMT ha demostrado siempre ser una Fábrica de Monedas innovadora y una demostración de ello es que fue la primera Ceca del mundo en incorporar una imagen latente, desarrollo propio y patentado, en monedas dando así una mayor medida de seguridad. Lo haría por primera vez con la moneda de 500 pesetas del año 1993 y lo seguiría haciendo en las de 2000 pesetas y por supuesto en todas las de 12 euros, con la única excepción de la del año 2004 dedicada a Isabel I de Castilla. Este año ha incorporado en el reverso y a la derecha de la imagen central, una gran estrella conteniendo, en imagen latente, una M coronada y los dígitos 09.

En las dos caras de la moneda rodea las imágenes una gráfila de perlas, al igual que pasa en el resto de esta seria de monedas de España de 12 euros, exceptuando el reverso en la primera moneda del 2.002 la cual fue dedicada a la Presidencia Española en la Unión Europea.

Otras características de esta moneda son que está hecha con plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, un peso de 18 gr., diámetro de 33 m.m. y su forma es circular de canto liso.

La tirada fijada, en principio es de 2.000.000 de monedas, aunque esta cifra puede ser mayor o menor en función de la demanda.

 

Autor: Ruymán Delgado

www.ruyman.eu

Junio / 2009

 

 

Esta Sección, que se actualiza mensualmente,

está hecha conjuntamente con las Webs:

España Numismática de España: Numismática Española de Ruymán

Puerto Rico Numismática de Puerto Rico: Numismaticoinspr